“No sé nada acerca de cómo superar a otros. Sólo conozco el modo de superarme a mí mismo”.
-Bushido-

Por normal general, el comienzo de un nuevo año es una época que se caracteriza por las «buenas intenciones», los propósitos que nos hemos propuesto lograr durante el 2019; las más comunes suelen ser:
- Dedicar más tiempo para mi y mis seres queridos
- Bajar el nivel de estrés
- Practicar ejercicio físico
- Dejar de fumar
- Mejorar mi estilo de alimentación
- Bajar de peso
- …
En la consulta, durante la primera visita, además de las preguntas específicas, revisión de analíticas, etc, me gusta añadir una parte más emocional (360º) en la que siempre incluyo las siguientes preguntas:
- Cuáles son tus objetivos reales para los próximos 12 meses?
- Porque son importantes para ti?
- Que tendría de positivo y cómo cambiaría tu vida si los consiguieras?
- Qué tendría de negativo y cómo cambiaría tu vida si no los consiguieras?
Es importante tener una RAZÓN cuando queremos realizar ciertos cambios en nuestros hábitos y estilos de vida, pues ésta razón es la que te va a ayudar en momentos de bajón.
Para realizar éste listado y responder a las preguntas detalladas arriba, no es necesario acudir a un profesional, también puedes realizarlo por tu cuenta. También es importante que los motivos sean «algo más» que un motivo puramente estético o de necesidad de aceptación por agentes externos. Este/estos motivos tienen que venir de tu yo más personal, de tu yo interior. Recuerdo una paciente, Ana, que hace unos meses decidió venir a la consulta porque pese a ser súper feliz con sus kilos de más, veía que éstos kilos hacían que se cansara más en el trabajo, no pudiera seguir el ritmo de sus amigos… y además iba a ser tía por primera vez!! Y quería estar a tope para tamaño acontecimiento. Ana tiene 21 años y trabaja en un McDonald, detallo ésto porque es importante que nos demos cuenta que QUERER ES PODER, las excusas económicas o de otro tipo son simplemente eso, excusas.
Te recomiendo escribir este listado en una hoja y tenerlo siempre a mano, en el espejo del baño, en tu agenda… y antes de empezar el día, o cuando las fuerzas flaqueen, lo releas y recuerdes que merece la pena el esfuerzo.
Bienvenid@ a este 2019!!!