BOCADILLOS SALUDABLES

No te levantes por la mañana esperando que sea un buen día, levántate sabiendo que depende de ti hacer que sea un buen día.

Los seres humanos en general no diferimos mucho de las computadoras. Somos máquinas increíblemente sofisticadas que nacemos con un programa preestablecido de serie (Génetica, creencias limitantes…) y lo vamos actualizando según van pasando los años en función de nuestro ecosistema, relaciones y ritmo laboral.

Con la comida nos pasa lo mismo. Hemos aprendido que las acelgas se cocinan con patata, que el zumo de por la mañana es el de naranja y que los bocadillos son con queso o embutido, y como no nos da la vida para más… Pues así seguimos.

En este artículo os dejo varias opciones para que podáis utilizarlas y crear bocadillos saludables, variados, de colores!! Que no sean aburridos y aporten a vuestro organismo un montón de micronutrientes (Vitaminas, minerales…), vamos a ello!!

EL PRIMER PASO… EL PAN

En un mundo ideal todos tendríamos pan fresco cada mañana en nuestra casa pero no es el caso (y si lo es enhorabuena!!), así que está bien valorar otras opciones, huyendo por supuesto de los panes precocinados tipo baguette etc que tienen menos de pan que yo de cantante de ópera.

Lo bueno que tiene el pan además es que se puede congelar y no pierde propiedades, con lo que puedes hacer una cantidad de compra interesante o comprar varios tipos para no aburrirte y congelarlo en porciones individuales. Cada noche descongelas una y… voi là!! Al día siguiente pan fresquito.

  • PAN DE MOLDE.- Sí, los panes de molde buenos existen, y es una muy buena opción sobre todo para los que tenéis niños en casa o para cuando queremos preparar un bocadillo con un pate o crema untable, ya que al ser más blandito se muerde mejor y no se desparrama todo el contenido. Dónde encontrar un buen pan de molde? En panaderias de barrio o en grandes superficies siempre mirando que el producto sea fresco y no contenga azúcar ni consevantes.
  • PAN DE BARRA.- Al rico pan de barra!! Y qué de moda están las panaderías artesanas además… Compra, corta en raciones individuales y congela, así de sencillo.
  • PAN DE PAGÈS.- Una gran opción para los que les guste el pan tostado. Congelas-Sacas-Directo al tostador- Listo!! Perfecto para desayunar, cenas… Dura en nevera bien bien una semana.
  • PAN PITA.- Tener un buen pan de pita a mano nos puede sacar de muchos apuros, el tamaño es el perfecto para una comida y está delicioso con cualquier relleno. No es fácil encontrar panes de pita sin envasar pero en las grandes superficies y tiendas especializadas siempre hay esa opción. Lo mejor? Es muy dificil que tengan azúcar añadida.
  • TORTILLAS TIPO MEXICANAS.- Por qué no?? Es una manera súper divertida de preparar un bocadillo, si tenéis niños llevar un bocadillo diferente al cole siempre mola, y además suelen tener el tamaño perfecto para poder utilizarlas si nos apetece algún día como base de pizza individual.

Con respecto al tipo de harina yo no sufro de “glutenitis aguda” así que no os voy a decir que el pan de trigo es malo o que no comáis gluten. Sí que os digo que elijáis siempre pan no envasado en la medida de lo posible y por supuesto sin azcúcar ni conservantes: HARINA, LEVADURA, AGUA Y SAL, keep it simple!! Y si queréis investigar otros tipos de trigos, la espelta, el centeno y el kamut son bastante ricos.

VERDURAS APTAS PARA BOCADILLO

Quién no se ha preparado alguna vez en su vida un bocadillo con rodajas de tomate y cuando lo ha abierto el pan tenía la misma textura que el que le echabas de pequeño a los patos al lago? Pues eso.

Las verduras para bocadillo cuanta menos agua y menos aceite tengan MEJOR, o como dirían mis compis de trabajo de este verano “MEEEEJOR, MENOS LIO!!!”

Ahora en septiembre podemos encontrar en las verdulerías berenjena, calabaza, calabacin, zanahoria, rucula, pimientos…

La berenjena, la calabaza, el pimiento (rojo mejor) y el calabacin mejor hacerlo al horno, en lonchas finas tipo embutido y sin añadir aceite ni sal, bien colocadas a 180º con el ventilador si es posible durante 20-25min. Se pueden guardar en tupper y duran bien tranquilamente 5 dias.

La zanahoria se puede rallar y guardar en tupper en crudo, aporta un toque crujiente super molón.

La rucula es un gran aliado, al igual que la albahaca por ejemplo, da un toque fresco y al no tener casi agua es perfecta para los bocadillos. Si queremos colocar tomate fresco en el bocadillo ademas nos sirven como escudo impermeable, ya que si pones rucula o cualquier otra hoja entre el pan y el tomate evitas que el pan se te quede como el que comían nuestros ancestros en sopa en periodo de postguerra (con todo mi respeto para tamaños valientes)

Sí, aguacate también, que se que os gusta mucho a tod@s…

Y fruta?? Un toque de manzana o platano… ÑAM

PROTEÍNA, SALSAS VEGETALES

Las más típicas y fáciles de encontrar son el hummus, el guacamole y las cremas de queso para los que coméis queso, pero…

Y el pate de olivas? Y untar el pan con pesto? Y la crema de cacahuete? Mostaza?

MUERTE POR EXCESO DE ORGASMO EN LA BOCA.

IDEAS DE BOCADILLOS

  • BERENJENA, RUCULA, CALABACIN Y HUMMUS
  • PESTO, CALABACIN, RUCULA Y TOMATE SECO EN ACEITE
  • MOSTAZA, MANZANA, RUCULA Y QUESO FRESCO O TOFU
  • MANZANA, CANELA Y CREMA DE CACAHUETE
  • AGUACATE, TOMATE Y ALBAHACA
  • RUCULA, TOMATE, BERENJENA, QUESO FETA O DE ANACARDOS
  • HUMMUS, TOMATE, RUCULA
  • PLATANO Y CREMA DE CACAHUETE
  • PIMIENTO ROJO, CALABACIN Y HUMMUS
  • ZANAHORIA RAYADA, PATE DE OLIVAS, LONCHAS DE TOFU O QUESO FRESCO

Enjoy!! Y aportad más ideas si se os ocurren a la comunidad 360º

2 comentarios

  1. joe! que entrada mas provechosa! ya la he imprimido y la pegaré en la puerta de la cocina!
    Mi hija se ha hecho vegetariana, y voy frito con las meriendas y desayunos!!
    muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s