MEA CULPA

Los valientes sólo son antiguos inconscientes a los que les han salido bien las cosas.

Sara 360°

Te imaginas a un niño de cinco años haciendo su primer puzzle de 500 piezas llorando a gritos que es inútil porque no le sale y que nunca será capaz de completarlo?

Imaginas a un bebé de 13 meses llorando desconsolado porque quiere andar y no le sale todavía? Claro que no, porque no se lo plantean, están aprendiendo.

Nosotros, como adultos no dejamos de aprender, de hecho, en esta sociedad individualista y extremadamente cambiante como es la actual debemos aprender casi a diario algún nuevo patrón tanto de conducta como laboral, personal… Y curiosamente, cuando sentimos ansiedad, y como efecto rebote sentimos miedo, nos sentimos CULPABLES.

Según la RAE, culpa:

1. f. Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta.

2. f. Hecho de ser causante de algo.

Personalmente nunca me ha gustado utilizar la palabra culpa, ni para juzgar mis actos ni para juzgar los de los demás. Siempre he preferido utilizar la palabra responsabilidad y siempre desde un punto de vista objetivo, ya que no siempre somos ni es la humanidad responsable de las cosas que suceden, a veces simplemente pasan porque sí, y está bien así, y no pasa nada!! Y a seguir p’alante siempre. El cómo te manejes con los sentimientos de culpa marcará muchísimo el cauce que tome tu vida, y vida que nosotros sepamos solo tenemos una…

No hace mucho que nuestra sociedad ha pasado de ser una sociedad mucho más grupal a una sociedad más individualista, donde ser single, freelance y autodidacta está a la orden del día, donde está mal visto expresar tus sentimientos, reir a boca abierta, llorar a moco tendido y expresar a una persona tu malestar cuando algo no te ha sentado bien. Vivimos de cara a la pantalla, a los likes de instragram, a las frases de mr.wonderful y a los 90-60-90 que nos rodean (sabeis que yo cumplo con esas medidas? FLIPAS lo mal hechas que están las modelos no? Jajajaaaaa…) Como diría mi vallimañiconileño favorito, “vivimos en una sociedad de gente con horchata en las venas”, y añado “que se hincha a clases de yoga, ansioliticos y terapias humanistas para canalizar toda esa represión auto impuesta”.

Desde hace años trato pacientes con TCA en consulta que se culpan de haberse provocado el vomito, de pacientes que se han sometido a una operación de cirugía porque no encajaban… Se sienten culpables de no estar a la altura, y digo yo, a la altura de qué?

Os contaré un secreto… Sabéis que a esta vida hemos venido a ser felices? Sabéis que la vida tiene fecha de caducidad? Sabéis que la vida es muy jodida a veces? Cancer, muertes, despidos… La vida es muy dura!! Nos vamos a sentir también culpables por tonterías? Por haber engordado en la cuarentena? Por tener 37 años y seguir soltera? Por no escribir frases tan inspiradoras como otros en Instagram? Wow… que gasto tan absurdo de energía…

La energía y el tiempo son limitados, estaría guay que lo usáramos con personas y en sitios que nos aporten no? Como nutricionista clínica os invito a cuidar vuestra alimentación, por vosotros!! Porque amais vuestro cuerpo y porque lo queréis cuidar, no por lucir bikini. Os invito a que cuidéis vuestras horas de sueño no por tener menos arrugas, si no porque así vuestro cerebro funcionará infinita mente mejor. Os invito a que compartáis vuestro tiempo con gente que sume, y si no que no lo compartáis, qué compartirlo con uno mismo siempre es súper enriquecedor. Que si tenéis pareja le hagáis reír un poquito cada día, y que tengáis sexo a diario, que es la mejor píldora anti estrés y la mejor manera de compartir con la persona que tienes a tu lado. Que si todavía tienes a tus padres les envíes cada día un mensaje para saber qué tal están. Que aportes algo a esta sociedad, aunque solo sea una mediosonrisa cuando camines por la calle. Que olvides los rencores, las historias del pasado y veas qué puedes aportarte y aportar a día de hoy a este planeta…

Que ya sé que no estoy diciendo nada nuevo, y que incluso a mi que todos me tachan de “chispa de energía positiva” a veces también se me olvida. Que ya sé que no siempre es fácil, y que hay momentos duros de narices, y que sentirse solo es horroroso etcétera… pero hey, que estamos vivos… y hoy habrá mucha gente, niños incluidos, que no podrán decirlo nunca más.

Olvídate de las culpas, vive intensamente, y cuando no puedas, descansa, que llegará otra vez el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s