EL MEJOR ENTRENAMIENTO… DESCANSAR

El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.

John Steinbeck

Tres son los pilares sobre los que se apoya lo que entendemos como buen cuerpo: ejercicio, alimentación y descanso. Si tuviéramos que ordenar estos tres vértices en una escala de prioridades, posiblemente el ejercicio sería –sin restarle importancia– la última de ellas, por detrás de la alimentación y, por paradójico que parezca, del descanso.

Darlo todo en los entrenamientos está bien, pero más importante aún es saber manejar los descansos para que todo ese ejercicio surta efecto, es lo que se conoce como ‘entrenamiento invisible’. El músculo cuando realmente crece y se desarrolla es cuando descansamos, este proceso, según el cual el organismo se recupera tras el entrenamiento, se llama supercompensación.

No descansar después de una sesión de entrenamiento puede incluso generarnos un desajuste hormonal que boicotee nuestros esfuerzos. Así es y así se hace el entrenamiento invisible para potenciar nuestros entremainetos físicos.

En qué consiste el entrenamiento invisible

Hacer ejercicio supone un estrés para el cuerpo, esto se refleja en agujetas o en músculos sobrecargados después de un sesión de entrenamiento. Si entrenamos todos los días y machacamos una parte concreta del cuerpo, llega a ser contraproducente, porque el músculo no descansa, acumula fatiga, se sobrecarga y, por tanto, no rinde al 100%. En cambio, si dejamos descansar al músculo al menos un día, el cuerpo tendrá tiempo de preparase de nuevo para enfrentarse a ese estrés, es decir, se produce la supercompensación. De esta forma, podremos ir progresando en nuestros entrenamientos, porque nos vamos acostumbrando poco a poco al entrenamiento físico.

¿Esto significa que no podemos entrenar todos los días? NO. Podemos hacer deporte todos los días, pero sin ejercitar siempre el mismo grupo muscular ni utilizar las mismas intensidades.

Cómo se hace el entrenamiento invisible

Descanso no es sólo dormir, aunque es una de las actividades principales. El entrenamiento invisible se completa básicamente con masajes que favorezcan la circulación, el descanso activo (hacer ejercicio suave, como caminar, o que no integre los grupos musculares trabajados el día anterior) y el sueño.

Para conseguir una recuperación óptima del organismo tenemos que activar mecanismos que favorezcan la circulación. Con ello generaremos una vasodialtación, con la cual llegará más sangre al músculo y, por tanto, más oxígeno, más nutrientes, más hormonas… todo lo que lo ayudará a crecer y a desarrollarse. Cuando hacemos deporte, el organismo envía sangre a los músculos que se encuentran activos en ese momento, pero cuanto dejamos de ejercitarlos, se produce la vasoconstricción –para dar prioridad a las partes activas–, justo en el momento que más sangre necesita para recuperarse y crecer. Por ello, favorecer la circulación en esas partes del cuerpo que están descansando es esencial, para que le lleguen todos los nutrientes, se regenere y crezca.

Cuando estamos despiertos las actividades de descanso activo, por ejemplo caminar, y los auto-masajes con rodillos de espuma (foam rolls), masajes o la terapia con INDIBA favorecen la circulación. En cambio, cuando dormimos, la sangre va por igual a todos los músculos porque no hay una zona concreta que priorizar. Todos están relajados.

Dormir pocas horas es un riesgo importante

Si dormimos menos de seis horas al día, el cortisol, una hormona catalizadora (el catabolismo es un proceso fisiológico por el que se destruye masa muscular) se dispara –lo hace sobre todo en niveles altos de estrés–, y favorece la acumulación de grasa o puede llegar incluso a dificultar el crecimiento muscular. Por otro lado, existen hormonas como la Leptina y la Grelina. La primera, nos genera la sensación de saciedad y la segunda, la sensación de hambre. En el caso de dormir poco, la primera cae en picado y la segunda se dispara”, porque ante la falta de sueño el cuerpo pide más comida para generar más energía.

MORALEJA, ENTRENA BIEN, NUTRE TU CUERPO Y DESCANSA… COMO UN BEBÉ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s