Bendita menstruación

Si hablamos de menstruación.
menstruamos y lo ven como algo sucio, enfermizo, una carga, con la que pretendemos llamar la atención. como si este proceso fuese menos natural que respirar. como si no fuese un puente entre este universo y el futuro. Como si no fuese un proceso de amor. De trabajo. De vida. maravillosa y generosamente bello.

Rupi Kaur

Querido diario, menudo mes de octubre más intenso no? Entre el trabajo, los viajes, corretear por el monte con los colegas y seguir apuntando nuevos tresmiles a mi lista de 40 cumpleaños se me ha pasado volando!!

Y lo mejor ha sido el cierre de este fin de semana, visitando nuestro querido moncayo, pasando un día por el bosque del betato que está espectacular por estas fechas y cómo no, asistiendo al que fue ya el tercer congreso de salud y deporte organizado por la universidad de huesca, donde se dieron cita profesionales de un nivel altísimo como la médico Anna Carceller o los hermanos Pou. Menuda suerte poder asistir, gracias Fernando, cuento con volver al año que viene de nuevo.

Por fin la normalidad ha vuelto para quedarse, sin mascarillas, sin restricciones y por fin puedo vuelvo a compartir momentos así con personas con las que comparto afición, profesion o afinidad de cualquier tipo. Qué guay fue encontrarme a mis compis de vivac y avituallamiento de la ultra trail guara somontano por cierto.

En fin, diario, lo que he venido a contarte porque me reconcome por dentro es uno de los temas que escuché durante el congreso de Huesca, que no se trató en exclusiva pero que siempre estuvo presente en las ponencias, y que fue el punto de la necesidad casi obligada de un tiempo de paron total después de un esfuerzo prolongado tras una preparación de un ultratrail, de correr una maratón, de participar en un ironman o de realizar una expedición de alta montaña. Ni antiinflamatorios no esteroideos, ni fórmulas mágicas, paron total, punto.

Descanso ABSOLUTO, no recuperación activa, descanso total. Pasar más tiempo con la familia, o con aquellos amigos con los que no compartes afición. Volver a comer sin contar los macros, los micros ni los horarios de ingesta. Dormir porque sí, y levantarse cuando apetezca. Escuchar al cuerpo y regalarle este tiempo tan necesario de puro placer. O como dirían mis amigos italianos “il dolcissimo non fare niente”

Esconder las zapatillas, desconectar del mundo.. PARAR.

Parar para mejorar, para que el cuerpo sea capaz de hacer suyas las adaptaciones conseguidas y para que sea capaz de regenerarse a todos los niveles.

Me agota escuchar cómo algunas mujeres normalizan la amenorrea asociada a la práctica deportiva. Cómo se preocupan más de los datos del strava que los de sus últimas analíticas. Me agota la filosofía del “no pain no gain”, me entristecen los post recurrentes enredes sociales con mensajes del tipo “mira qué pocas ganas tenía de salir a correr y mira qué fuerte soy que lo he hecho” porque no nos engañemos, o al menos a mí no me engañan. Si tienes la progesterona por los suelos, osteoporosis con 30 años, hace años que no reglas, o pesas hasta la verdura que te comes, ni eres más fuerte, ni más guerrera, ni mucho menos estás sacando la mejor versión de tí.

De verdad que es esto lo que quieres?

Cuando nos lesionamos paramos para recuperar esa articulación.

Por qué no hacer lo mismo cuando nuestra lesión es hormonal? Qué nos pasa a las mujeres? Por qué a veces nos queremos tan poco?

Me encantaría que todas las mujeres que conozco a las que adoro y admiro leyeran esta página, me encantaría. Ser mujer es maravilloso, hasta con dolor de ovarios. Ser hormonalmente fuerte es nuestro súper poder, no lo desaprovechemos.

Bonito día para hablar de esto por cierto, con el dolor de tripa que llevo.. Menos mal que hoy Kike prepara la cena y ha comprado chocolate. Bendita feminidad , qué narices, bendita menstruacion.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s